Noticias

Hipertensión, una enfermedad silenciosa.

Hablamos con el Dr. Jorge Cubillos, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Mendoza, integrante de Penta Medicina Cardiovascular y especialista de nuestros Centros Médicos, quien nos explicó por qué la hipertensión es un enemigo silencioso.

Hablamos con el Dr. Jorge Cubillos, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Mendoza, integrante de Penta Medicina Cardiovascular y especialista de nuestros Centros Médicos, quien nos explicó por qué la hipertensión es un enemigo silencioso.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Podría explicarnos, con palabras sencillas, qué es la hipertensión?

Para entrar en tema recordemos que cada vez que el corazón se contrae expulsa sangre a los vasos sanguíneos, los que la distribuyen a todos los órganos del cuerpo. La tensión arterial sería la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, y como su mecanismo es pulsátil tendremos una tensión arterial ALTA o Sistólica y una tensión arterial BAJA o diastólica. La hipertensión arterial es una enfermedad que se manifiesta cuando dicha tensión supera persistentemente los valores máximos considerados como normales, esto es igual o mayor a 140/90 mmHg, lo cual trae aparejado daño en órganos vitales que comprometen la vida de las personas que la sufren. La enfermedad cardiovascular es hoy la primera causa de muerte en el mundo y la hipertensión arterial es su predisponente más importante, ya que se vincula en forma directa con el riesgo de sufrir un Infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, desarrollar insuficiencia cardíaca, daño renal y trastornos visuales por alteración de la retina. En Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 18 años es hipertenso y de ellos, sólo 1 de 4 la controla adecuadamente.

 

¿Cuáles son sus principales causas?

Del 90 al 95% de los hipertensos sufre un tipo de hipertensión denominada primaria, idiopática o esencial, que no tiene una causa clara, sino que su origen es multifactorial, donde juega un rol determinante la predisposición genética interactuando con factores como la ingesta de sal, el peso corporal, el sedentarismo, el temperamento de la persona, el tabaquismo, etc.

El 5 al 10% restante sufre una hipertensión secundaria, es decir que se debe al mal funcionamiento de algún órgano del cuerpo como son las afecciones renales, suprarrenales, tiroideas, etc.

 

¿Podría indicarnos a qué síntomas hay que prestarle atención para consultar a un médico? ¿Por qué a la hipertensión la tratan los médicos cardiólogos?

Se reconoce a la hipertensión arterial como el asesino silencioso, ya que va produciendo daños tanto en los vasos sanguíneos como en órganos vitales sin producir síntomas, por lo que las personas continúan su vida habitual, hasta que la primera manifestación suele ser un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, órganos vitales que no se regeneran, lo cual puede provocar la muerte de la persona o dejar secuelas de por vida, muchas veces invalidantes. Una pequeña proporción de pacientes puede manifestar síntomas como cefalea, dificultad respiratoria, mareos, dolor torácico, palpitaciones, etc.

En realidad, todo el personal sanitario debería colaborar con la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad (pediatras, médicos de familia, médicos clínicos, enfermeros, etc.). El hecho de que generalmente su diagnóstico es tardío, cuando ya se han producido lesiones cardiovasculares hace que habitualmente sea tratada por cardiólogos.

 

¿Qué debemos hacer cuando se “sube” la presión?

Al detectar cifras de hipertensión arterial la persona debe consultar con su médico de cabecera quien corroborará el diagnóstico, valorará el riesgo vascular global del paciente evaluando otros factores asociados como trastornos metabólicos (colesterol, triglicéridos, diabetes), tóxicos ¨ (tabaquismo, drogas), hereditarios, etc. , y realizará un tratamiento, el cual tiene cuatro pilares fundamentales: 1) dieta pobre en sal, 2) disminución de peso, 3)actividad física aeróbica y 4) si es necesario tratamiento médico con fármacos. Debemos estar seguros de que con estos tratamientos se alcancen cifras normales de presión arterial, ya que está demostrado que en la actualidad solo un cuarto de los pacientes que reciben tratamiento tiene su presión controlada.

 

En el contexto de pandemia en el que estamos viviendo escuchamos que los hipertensos son personas de riesgo, ¿por qué? ¿Qué genera el coronavirus COVID19 en los pacientes con hipertensión?

Esta es una enfermedad con un alto grado de contagio y todos, hipertenso o no, debemos cuidarnos por igual siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de los organismos de salud. Ante un eventual contagio los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. De ahí la importancia del tratamiento adecuado.

En un principio hubo confusión relacionada a si algún tipo de medicación usada para normalizar la tensión arterial podría ser perjudicial y favorecer formas severas de la enfermedad, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos.

 

Infartos y descompensaciones cardíacas siguen ocurriendo en los niveles habituales, pero los pacientes cardiovasculares consultan menos en la situación pandémica. 

Te recordamos que, además de la atención presencial, hemos puesto en funcionamiento mecanismos de teleconsulta.

⁣⁣⁣⁣

Podés solicitar tu turno (teleconsultas y presenciales) a través de nuestra web o telefónicamente a los nuestros números:

 

Web: www.cervantescentromedico.com⁣⁣⁣⁣

 

Teléfono: 261-5620333⁣⁣⁣⁣

 

Whatsapp: 261-662 6966⁣⁣⁣⁣

 

    Compartir esta noticia: