Noticias

Octubre Rosa: el mes de concientización sobre el Cáncer de mama

Como cada año, durante este mes se busca sensibilizar sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el correcto tratamiento de esta enfermedad que produce más de 5000 muertes por año en nuestro país.

Como cada año, durante este mes se busca sensibilizar sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el correcto tratamiento de esta enfermedad que produce más de 5000 muertes por año en nuestro país.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres mayores de 40 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada  año.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad.

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
  • El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

El Dr.  Pedro Diaz Valentin, especialista en Diagnóstico por imágenes y  miembro del staff de nuestro Centro Médico, nos recomienda algunos tips saludables: “La incorporación de hábitos saludables reducen hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer”, explica y enumera algunas acciones preventivas:

• Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales  a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar

• Evitar los excesos de peso

• Realizar actividad física regularmente

• No fumar

• Consumo responsable de alcohol

Además, el Dr. Díaz Valentín sostiene que es muy importante realizarse periódicamente una mamografía una vez por año a partir de los 40 años de edad, para la detección temprana.

 También recomienda realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.

La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

Durante todo el mes de octubre en el Centro Médico Chacras se realizarán Mamografías sin turno previo, para que todas las personas mayores a 40 años puedan realizarse su control en forma inmediata.

 

Ante cualquier duda, consultá con un especialista, solicitando un turno al 0261-5620333 o por whatsapp al +54 9 261 662 6966

    Compartir esta noticia:
Turnos Online