Noticias

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

En el Día Mundial del Síndrome de Asperger - conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista - buscamos interiorizarnos más en el tema, para que conociéndolo podamos comprender mejor a quienes tienen este trastorno y, juntos, logremos mayor inclusión en la sociedad.

En el Día Mundial del Síndrome de Asperger -  conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista -  buscamos interiorizarnos más en el tema, para que conociéndolo podamos comprender mejor a quienes tienen este trastorno y, juntos, logremos mayor inclusión en la sociedad.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

  • El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
  • Comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

 

¿Cómo se comunica una persona con Síndrome de Asperger?

  • Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal.
  • Es muy literal; comprende el lenguaje según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no entiende las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos.

¿Cómo se relaciona una persona con Síndrome de Asperger?

  • Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
  • Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.

¿Cómo piensa y se comporta una persona con Síndrome de Asperger?

  • Su forma de pensar suele ser rígida y concreta, lo que le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones; pero tiene dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.
  • Las rutinas le proporcionan seguridad y pautas concretas de actuación pero limitan su comportamiento dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

¿Cómo se puede ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

  • Tratar de empatizar con su experiencia y procurar comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
  • Interesarnos por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella, será el punto de partida para entablar una mejor relación, y lograr una mayor inclusión.

 

Fuentes: Autismo.org / Sociedad Argentina de Pediatría

    Compartir esta noticia: