TELÉFONO: 0261 562 0333  
WHATSAPP:  +54 9 261 662 6966
EMAIL: administracion@cervantescentromedico.com

Pie plano y uso de plantillas

 

Consulta frecuente en el consultorio, hablamos del tema con la traumatóloga infantil Dra. Laura Trípodi, quien nos respondió algunas dudas frecuentes al respecto.

 

 

¿Qué es el pie plano?

 

El pie plano fue descripto morfológicamente por la pérdida o caída del arco interno del pie, ya sea:

 

  • Zona arco medio sin la carga del peso
  • Zona del arco medio colapsada una vez que apoya el peso del cuerpo sobre el piso.

 

La mayoría de las veces se puede acompañar con un retropie valgo, es decir, que la parte posterior del pie, zona del talón, si lo vemos de pie desde posterior tiene una inclinación hacia fuera.

 

 

¿Es grave el pie plano?

 

Primero es importante aclarar que hay muchos tipos de pies planos y si hablamos de todas en general, la respuesta es no para la mayoría.

Hay que conocer que el pie plano es frecuente, pero el pie plano sintomático o el que requiere de algún tipo de tratamiento no lo es, por lo que la detección de este tipo de pie se encuentra a cargo de los profesionales, pediatras y traumatólogos.

 

Aquellos pies planos que tienen la capacidad de corregir su forma con el test de puntas son pies flexibles que tiene la capacidad de modificar su forma ante la tensión de tendones y músculos con dicha posición.

 

 

 

¿Por qué la mayoría de los niños pequeños tienen pies planos?

 

Es normal que, en niños menores a 4 años ante la carga del peso corporal, la gran mayoría tenga esta apariencia, esto se debe a una condición de mayor laxitud que tiene los niños pequeños a esta edad, por lo que, si bien hay que realizar los controles pertinentes, la forma real del pie, en la mayoría de los casos se debe determinar pasada esta edad, a no ser que se acompañe de otras características que el pediatra o traumatólogo evidencie.

Es muy importante dejar en mano de los especialistas esta decisión.

 

 

Entonces, ¿cuáles son los pies planos de mayor relevancia?

 

  • Los pies planos en pacientes mayores a 4 años o menores que el pediatra determine que necesite un control ortopédico.
  • Los pies planos dolorosos.
  • Los pies planos rígidos, es decir que con la prueba de puntas no veamos corrección de la deformidad y no aparezca el arco plantar.
  • Aquellos pies planos que independientemente de la edad los profesionales determinen que necesita de control ortopédico.

 

¿El uso de plantillas previene la evolución del pie plano?

 

Para responder esto debemos preguntarnos primero ¿qué tipo de pie plano? Si la respuesta es aquellos pies planos que son flexibles y no dolorosos, la respuesta es NO, las plantillas no previenen y su uso no está demostrado que tenga algún valor ya que se han hecho estudios comparativos entre el uso de platillas, zapatos ortopédicos y no usar ninguna prótesis y los resultados no han tenido diferencia alguna. Se recomienda el uso de calzado correcto y el control con el pediatra o traumatólogo en pacientes con pies planos sin dolor y flexibles.

 

Mientras que en aquellos pacientes con pies dolorosos o de algún grado de rigidez, el uso de plantillas tiene un beneficio, por este motivo la puntual relevancia de ser evaluado e indicado siempre por un profesional.