TELÉFONO: 0261 562 0333  
WHATSAPP:  +54 9 261 662 6966
EMAIL: administracion@cervantescentromedico.com

 

 

👉🏻 Se denomina pubertad a la serie de cambios físicos y emocionales por los cuales pasa un individuo desde la etapa de niñez a un adulto sexual y emocionalmente maduro.

🙋‍♀️ En las niñas, lo normal es que inicie entre los 8 y los 13 años. Llamamos “pubertad precoz” a las niñas con inicio antes de los 8 y “pubertad atrasada” a las niñas que la inician después de los 13.

🔴 El hito que inicia la pubertad en las niñas la mayoría de las veces es el llamado “botón mamario”, que es la aparición de un “porotito” en la areola mamaria, sin sobrepasarla.

🟠 Luego viene una fase de crecimiento acelerado de talla: el “estirón puberal”. En general, paralelamente inicia aparición de vello pubiano que aumenta en área y densidad durante los próximos 3 a 4 años.

⚪ La glándula mamaria también empieza a aumentar su volumen, sobrepasando la areola. Este proceso puede ser doloroso. Luego y en forma sutil aparece el vello axilar y algunas veces aumento de la sudoración.

🟡 Finalmente, ocurre la menarquia (primera menstruación), en general 1 año y medio a dos años desde la aparición del botón mamario y tiene mucha relación genética con la edad en la cual apareció en la madre.

🔜 Luego de todos estos hitos siguen aumentando hasta formar el estadio “adulto” con talla muy cercana a la final: mamas de tamaño adulto, vello axilar y púbico de tamaño y densidad de adulto y ciclos menstruales que inicialmente pueden ser irregulares los primeros 2 años (normal entre 21 y 45 días), siendo cada vez más regulares.

🧑 Respecto a los varones, la pubertad puede comenzar entre los 9 y los 14 años, pero en promedio ocurre alrededor de los 12 años.

🔵 Se inicia con el aumento del tamaño testicular, luego le sigue la aparición de vello en la zona del pubis. El vello axilar aparece en la mitad del proceso y en otras áreas corporales como pecho, cara, espalda y abdomen aparecen a mitad de la pubertad y sigue progresando durante años. La distribución del vello en estas zonas es muy variable entre individuos y depende más de factores raciales, familiares y genéticos.

🟣 La máxima velocidad de crecimiento en los chicos ocurre hacia la mitad de la pubertad como sucede también con el cambio de voz, el acné y el vello axilar.

🔜 Por todo el efecto hormonal que ocurre en esta época es normal (hasta en un tercio de los niños) que aparezca desarrollo mamario. Esto desaparece solo.

 

En nuestro Centro Médico atendemos a adolescentes: pedí un turno para que podamos acompañarlos en este proceso.